Baeza vivió una de sus noches más especiales con la celebración de la XIV Gala de Premios “BaezaDiversa 2023”. Dicha entrega de premios se celebró en el mítico Teatro Montemar, hasta donde se desplazaron multitud de autoridades, entidades y colectivos para arropar a los premiados en esta edición, quienes fueron los verdaderos protagonistas de la jornada.
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, abrió el acto con unas palabras de bienvenida, donde trasladó a los presentes que la ciudad “aspira en esta nueva edición del Programa Baeza por la Diversidad, a ser de nuevo un instrumento para compartir espacios, transformar estereotipos y roles, y educar en la igualdad; favoreciendo el respeto a las diferencias, aunando esfuerzos, y estableciendo compromisos para la convivencia y el respeto mutuo. Por eso, con esta nueva edición hemos querido reforzar de una manera especial nuestro compromiso con la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas. El nuestro, y el de una ciudadanía, cada vez más comprometida con las causas sociales, con los problemas derivados de un modelo, que en demasiadas ocasiones todavía excluye, o discrimina, a las personas del colectivo LGTBI o de otras diversidades” sentenció.
La Escuela Municipal de Danza pondría ritmo a esta noche en la que no cesaron las ovaciones ante el destacado elenco de galardonados, que emocionados, recogieron en el escenario los premios en sus diferentes modalidades. Los galardonados de esta XIV edición fueron:
Alfredo Corell Almuzara, en la modalidad de “educación y ciencia”, en base a su reconocida labor educativa, investigadora, científica y divulgativa, así como su defensa y activismo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Fundación ONCE, en la modalidad de “diversidades”, en base a su reconocida acción de solidaridad y cooperación en el trabajo con colectivos diversos, integrando además otras dimensiones como la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.
Manuela Saborido Muñoz – Manolita Chen, en la modalidad “Pedro Zerolo”, en base al desarrollo de su perfil personal, social y artístico, como activista referente del colectivo LGTBIQ+, y favorecedora de acciones destinadas a otros colectivos desfavorecidos.
Lluis Guilera Ximenis, en la modalidad “medios de comunicación”, en base a su reconocida trayectoria profesional y personal en el ámbito del periodismo, la comunicación y la TV, y su posicionamiento contra la LGTBIfobia, y a favor de la visibilización de la diversidad sexual.
Jaime de los Santos González, en la modalidad “participación pública”, en base a su activismo y trabajo personal, cultural y político contra la LGTBIfobia, así como por su presencia e influencia social a favor de los colectivos LGTBIQ+.
La sorpresa de la noche llegó cuando, Sergio Morante, presentador de la gala, dio a conocer el “reconocimiento honorífico” a la persona de Joaquín Álvarez de la Roza en base a su apoyo constante al Programa Baeza por la Diversidad desde su creación.
Joaquín Álvarez de la Roza, nacido en Asturias, y profesor jubilado del IES “Duque de Rivas”, en Rivas Vaciamadrid, promueve durante sus años de docencia la llamada “Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual”, una iniciativa pionera en España para ayudar a estudiantes LGTBIQ+ a poder vivir plenamente su orientación sexual, e identidad de género, dentro de la comunidad escolar, realizando acciones de prevención y sensibilización contra el acoso escolar por LGTBIfobia, y creando más tarde “Los desayunos por la diversidad”, concebidos como espacios seguros e íntimos, donde se recogen preocupaciones y afectos de personas muy diferentes, y experiencias de educación inclusiva.
Desde el inicio del Programa Baeza por la Diversidad, se convierte además en un colaborador indispensable para el mismo, aportando contenido, difusión y activismo al desarrollo de cada una de nuestras ediciones de premios, mereciendo por todo ello este reconocimiento honorífico como muestra de gratitud.
Finalizó el acto con la intervención de Mari Ángeles Moreno, concejala de Igualdad, quien agradeció el apoyo de las diferentes instituciones, organismos, colectivos, empresas, asociaciones y entidades a esta nueva edición de Baeza por la Diversidad. Quiso terminar su intervención reiterando “nuestro compromiso para reivindicar, conmemorar y proteger, la consecución de los derechos que amparan a las personas del colectivo LGTBI, y de otras diversidades, así como nuestra firme intención para continuar trabajando en pro del respeto, la igualdad y la libertad” concluyó.