Ginesa López, concejal de Hacienda, presentó a la ciudadanía el Presupuesto para 2024 que, en el día de mañana, en el transcurso del Pleno Extraordinario, será sometido a debate y votación. De “ambicioso y realista” tildó la edil del área este Presupuesto “destinado a mejorar las necesidades de los baezanos”.
Por primera vez, la inversión en nuestros anejos se triplica respecto al Presupuesto de años anteriores. También, como novedad, se incluye el cheque bebé, del cual se podrán beneficiar todas las familias que a partir de este año tengan nuevos nacimientos en sus familias, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024. También destacaba Ginesa López la inversión en caminos que, como novedad, alcanza los 155.000 euros o la subida de sueldo de los empleados municipales en un 2,5%, respecto al 0,5% del ejercicio anterior.
Cuestiones “muy importantes y necesarias” para nuestra ciudad se engloban dentro de este Presupuesto que supera los 23.000.000 euros. En el apartado de inversiones, según desgranó López Gallego, destaca el colector de la calle Jerónimo Morales con más de 249.000 euros; la regeneración completa de las plazas traseras de la Parroquia de san Pablo Apóstol; el Plan de Asfaltado con más de 167.000 euros; la reforma del Auditorio de San Francisco con 149.000€ o los vestuarios del Pabellón Municipal San Andrés con más de 130.000 euros.
Quiso aclarar la edil de Hacienda, que las obras de regeneración física, económica y social del área vulnerable de la Plaza de Santa María y su entorno, no pudieron ser sufragadas en su totalidad por los fondos previstos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020, por lo que tuvo que ser dotada presupuestariamente con 585.000 euros de fondos propios para la finalización del edificio colindante a las Casas Consistoriales.
Puso en valor la edil del ramo la “importante apuesta del nuevo Equipo de Gobierno por la reforma del Mercado de Abastos de Baeza, con una inversión de 2,3 millones en esta primera fase de ejecución, tras años de promesas incumplidas”.
Con la mirada puesta en la formación y creación de empleo, la concejal de Hacienda destacó el 1.200.000 euros que irá destinado a las tres Escuelas Taller que en las próximas semanas se pondrán en marcha.
En definitiva, la concejal de Hacienda subrayó estos presupuestos como “muy realistas, con una misión especial enfocada en lo social y en otros aspectos fundamentales para el futuro de Baeza como la agricultura, la reactivación del comercio, la cultura o el turismo”.