Pistoletazo de salida, en la mañana de hoy, a las jornadas de visitas de la comunidad educativa de Baeza a la Iglesia de San Ignacio, donde los escolares de la ciudad podrán conocer, en profundidad, la intervención que en estos últimos meses se llevó a cabo en dicho enclave y que, a falta de unos detalles, en próximas semanas finalizará.
Ignacio A. Montoro, concejal de Patrimonio, acompañó a los escolares en estas jornadas, que en próximas semanas se extenderán a otros sectores y colectivos de la ciudad. Dicha programación permitirá, a pequeños y mayores, conocer con todo detalle la intervención realizada en este singular espacio, que forma parte del rico patrimonio de la ciudad.
Respecto a las obras de rehabilitación llevadas a cabo en estos últimos meses, apuntó Montoro Fernández que se ejecutaron íntegramente con presupuesto municipal. Esta actuación permitió recuperar elementos constructivos y decorativos del propio templo, “que se encontraban en muy mal estado” aseguró el edil del área.
Explicó el concejal de Patrimonio que “la principal actuación llevada a cabo, no tan visible de cara a la ciudadanía, fue asegurar estructuralmente el edificio, que tenía preocupantes problemas en las cubiertas generando humedades. De igual forma, los zócalos han recuperado la esencia original apreciándose de manera notable ya en la piedra. A falta de unos pequeños flecos, nuestros escolares, asociaciones y colectivos podrán hacerse una idea del resultado final de esta esperada obra, que además permitirá recuperar la actividad habitual del templo de manos de las Hijas de la Caridad, la Hermandad de la Borriquilla y la Parroquia de San Pablo Apóstol”.
Por último, el responsable invitó a la ciudadanía a participar en todas las actividades previstas, con el fin de que “los baezanos conozcan bien nuestro patrimonio, sepan valorar como se invierte en el mantenimiento y conservación del mismo y el esfuerzo que se hace desde la administración para dicha labor de protección” sentenció.