José A. Jiménez, concejal de Turismo y Promoción, ha presentado la programación de las Reales Fiestas del Concejo 2024, que, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se celebrarán en honor a San Andrés Apóstol, Patrón de Baeza.
Durante cuatro días, el barrio de San Andrés se llenará de pasacalles, espectáculos, exposiciones y talleres que trasladarán a los presentes a otra época. No faltarán tampoco en estos días los esperados puestos de artesanía que centran la mirada de pequeños y mayores.
Comenzará la programación de estas fiestas patronales en la mañana del 28 de noviembre, con la visita de los escolares de Baeza a las fiestas. Durante esta jornada disfrutarán de cuentacuentos y aprenderán, a través de una charla medioambiental, sobre los vuelos de rapaces.
La inauguración oficial de las Reales Fiestas del Concejo tendrá lugar a las 18:00 horas del jueves, 28 de noviembre. A partir de ese momento la algarabía, el colorido y la música inundará cada rincón de las calles centrales de este castizo barrio baezano.
Habrá que estar atentos a la programación elaborada para no perderse ninguna de las actividades previstas como el pasacalle de acróbatas y malabares; los cuentacuentos de títeres o el espectáculo de fuego y acrobacias en telas aéreas. Pero también este mercado medieval será un lugar para la gastronomía con los puestos propios de productos típicos de otras comunidades; la degustación de migas en la mañana del domingo o la degustación de queimada.
Indudablemente estos días serán de acogida para los visitantes que hacen de Baeza su destino y que, en estas fechas descubrirán tanto el corazón monumental, como las plazas y enclaves monumentales que ofrece cada barrio de la ciudad, como es el caso las calles que envuelven la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. En esta programación se oferta una visita guiada gratuita en la tarde del 28 de noviembre para baezanos y visitantes.
Y a todo esto, como no podía ser de otra manera, se le suman esas actividades puramente baezanas, que a lo largo de décadas han podido disfrutar generaciones de baezanos como el encendido de la tradicional hoguera, en la noche del 29 de noviembre en el atrio de San Andrés, el poder compartir churros y chocolate junto a familiares y amigos, el pasacalles de la Banda de Música de Baeza en la tarde del 30 de noviembre por las calles del barrio o los diferentes cultos religiosos en honor al Patrón de Baeza, que organiza su Real Archicofradía.
El punto final a esta amplia programación llegará al mediodía del domingo, 1 de diciembre, cuando los tambores marquen su redoble final indicando que llegó la hora del cierre de estas Reales Fiestas del Concejo.