Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, junto con Antonio Jesús Ruiz, concejal de Comercio y Emprendimiento, han acompañado a Ana Belén Mata, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en su visita a diferentes empresas de la localidad con el objetivo de presentar el plan de ayudas para paliar los sobrecostos energéticos sufridos por las pymes y los autónomos.
El primer edil resaltó la reciente incorporación de Baeza a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, lo que supone una apuesta por la creación de empleo y el emprendimiento, que “acompañado de medidas como las que la delegada trae hasta la ciudad serán la bandera de esta legislatura, siempre con la mirada puesta en la creación de empleo”.
Por su parte, la delegada del área anunció a la ciudadanía que, hasta el 31 de octubre, nuestros empresarios podrán solicitar esta ayuda que la Junta de Andalucía lanza, incidiendo en la idea de que la solicitud es muy sencilla, ya que sólo supone rellenar un formulario existente en una duración de tres minutos.
Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de gas natural o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. Además, deberá de haber realizado durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos CNAE detallados en el Anexo I del Decreto ley y mantenerlo en 2022.
En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria con la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.