Inicio » Igualdad y Mujer » Baeza se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Igualdad y Mujer

Baeza se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestro objetivo deber ser continuar visibilizando el papel y la presencia de las mujeres en este ámbito, así como promover el acceso, la permanencia, la promoción,  y el empoderamiento de las mujeres y las niñas dentro del mismo. Para ello, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baeza pretendemos dar visibilidad al trabajo de las científicas, así como a animar a desarrollar la inquietud investigadora entre las niñas.

El espejismo de creer vivir en una falsa igualdad lleva a muchas personas a plantearse la razón del porqué de la existencia de un día en concreto para poner en valor y visibilizar a las mujeres en los saberes científicos, y no un día también para visibilizar a los científicos en general; es fácil, abre un libro de ciencias y lo sabrás ¿Dónde están las mujeres?

Las mujeres y sus logros apenas se muestran en los libros de texto, y las pocas veces que lo hacen aparecen en secciones pequeñas dando a creer que el conocimiento del hombre es el universal, en tanto que el de las mujeres sólo representa una parte complementaria con sus aportaciones. Las mujeres apenas aparecen representadas en el 7% de los libros de Historia y, peor aún, en el 1% en la ciencia. Ignoramos sus aportaciones y, por tanto, al no tener referentes, no podemos elegir lo que desconocemos.

Actualmente, su invisibilización en las ciencias sigue siendo una realidad impuesta por estereotipos de género, que se han ido perpetuando y se ponen de manifiesto en las elecciones sesgadas de mujeres y niñas a la hora de elegir el inicio de un itinerario formativo y profesional. Por esa razón, en este día, queremos animar a las mujeres en general, y a las niñas en particular, hacia la elección de curriculum formativos orientados hacia la ciencia y las tecnologías, ámbitos de los que ellas forman parte, y a los que deben incorporarse en igualdad de condiciones. Sirva finalmente esta breve reseña de mujeres revolucionarias y transgresoras, que ya son referentes en el mundo científico-tecnológico, y que de alguna manera han hecho historia, y en consecuencia nos han facilitado nuestro desarrollo personal y social: Margarita Salas, Marie Curie, Elizabeth Blackburn, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Inge Lehmann o Mae Jemison entre otras.

Encuestas

¿Qué te parece la nueva Web?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Síguenos en Redes Sociales

También puedes seguirnos desde las redes sociales

Ir al contenido