María Dolores Tuñón, concejala de Familia, acompañada de la presidencia de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, han anunciado que, en los últimos días, se ha formalizado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Dicho convenio se traduce en una aportación económica y en dar visibilidad, desde el Ayuntamiento de Baeza, a todos los proyectos que se están desarrollando por parte del colectivo dentro de nuestra provincia. En concreto, el consistorio baezano retoma su colaboración con el programa “Vacaciones en paz”, que tiene como fin la acogida temporal, por familias baezanas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.
Desde 1992 han sido muchas las familias de Baeza que han acogido a decenas de niños llegados desde los mencionados campamentos. Con esta iniciativa se paliarán, durante los meses de verano, las carencias alimenticias y sanitarias que los menores presentan. Además, en estas semanas conocerán una nueva cultura, incluso creando vínculos que en muchas ocasiones llegan a ser para toda la vida.
La edil del área ha expresado su deseo de que, en sucesivos años, se vea en aumento el número de familias de acogida en la ciudad, “ya que durante una época eran muchos los baezanos que acogían a niños saharauis en sus hogares”.
Por su parte, desde la presidencia de Sáhara Jaén, han agradecido la buena predisposición del Ayuntamiento de Baeza con su asociación, a través de la firma de este convenio de colaboración, que abre la puerta de nuevo en la ciudad al programa “Vacaciones en paz”.
Por otro lado, la asociación tiene otros proyectos, como la puesta en marcha de un aula de informática con el correspondiente equipamiento en uno de los campamentos, el mantenimiento del personal docente, formación a la mujer o diferentes proyectos en sanidad.