Como manda la tradición en Baeza, al llegar la Ascensión, el barrio de la Merced se prepara para vivir unos días de fiesta en honor al Señor de las Necesidades, una de las advocaciones con más devoción y arraigo entre los vecinos de la ciudad y su comarca.
Por tal motivo, desde la Cofradía de la Expiración, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza, se han preparado una serie de actividades que conjugan alegría, diversión y devoción.
Antonio J. Perales, concejal de Festejos, señaló que “desde la administración local es importantísimo que se continúe apostando por las fiestas de nuestros barrios, como es el caso de las Fiestas del Señor de las Necesidades, para que la misma no decaiga y se transmita a las generaciones venideras”.
Destacó el edil del ramo el gran trabajo que desarrollan los hermanos de la Cofradía de la Expiración durante todo el año por mantener abierta y cuidada la Capilla del Señor de las Necesidades. En esta línea de agradecimientos destacó la organización por parte de la corporación mercedaria, un año más, de estas fiestas ya que “sin su empeño e iniciativa las mismas no serían posible”.
Por su parte, María García, hermana mayor de la Cofradía de la Expiración, invitó a todos los baezanos y vecinos de la comarca a vivir junto a ellos estos días de fiesta en el barrio de la Merced.
Seguidamente, desgranó el programa de actos y cultos, que comenzará como cada año con el rezo del Santo Rosario durante los días 8, 9 y 10 de mayo en la Capilla del Señor de las Necesidades a las 21:00 horas.
El domingo día 12 de mayo, desde por la mañana temprano el barrio de la Merced se llenará de aires de fiesta con la diana floreada a cargo de la Banda de CC.TT. Stmo. Cristo de la Expiración. Finalizada la diana, y a las puertas de la Capilla del Señor de las Necesidades, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa a cargo del Ilmo. Sr. D. Bartolomé López, vicario territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla y párroco de San Pablo y El Salvador de Baeza.
La convivencia entre los vecinos del barrio, hermanos de la cofradía y baezanos llegará al medio día con la degustación de un ochío gigante ofrecido por Panadería Méndez y la tradicional paella a precios populares.
No faltará tampoco el tradicional concierto de la Banda de Música de Baeza bajo la dirección de Juan de Dios Robles Lorite, para finalizar con el castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia “Virgen del Lorite”.