Ginesa López, concejal de Presidencia, ha realizado balance de la última sesión ordinaria de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Baeza.
Comenzó su intervención desgranando uno de los primeros puntos del orden del día, en el que aclaró que “ha sido necesaria nuevamente realizar una modificación de crédito para inyectar liquidez, en concreto, a siete partidas vinculadas al capítulo de gasto directamente relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento. De esta manera, le damos viabilidad al presupuesto hasta finales de año para poder funcionar con normalidad y evitar o reducir que queden operaciones pendientes de aplicar del presupuesto a cierre del ejercicio. Estos suplementos de crédito son la consecuencia directa del excesivo gasto que se ha realizado en diversas aplicaciones durante los primeros cinco meses del año, periodo previo a las elecciones municipales”.
Respecto a la piscina cubierta y su próxima apertura detalló que “hemos aprobado la redacción de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de uso de la piscina cubierta, favoreciendo especialmente a las familias monoparentales y numerosas de régimen general y especial, así como a personas con diversidad funcional. Igualmente se ha tenido en cuenta por parte del pleno la posibilidad de conveniar el uso de las instalaciones para asociaciones vinculadas con la salud, centros educativos del municipio, academia de la guardia civil, etc”.
Otro importante acuerdo aprobado por unanimidad en pleno fue la modificación de uno de los apartados del reglamento del Patronato de Juventud y Deportes. En concreto el apartado referido a la memoria justificativa y proyecto de ordenanza reguladora del servicio público de la piscina cubierta de Baeza, para que sea gestionada de manera directa por el Patronato Municipal de Juventud y Deportes.
En dicha sesión se aprobó por unanimidad la modificación del reglamento regulador de la dotación económica de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Baeza, siguiendo el criterio general de la agencia estatal de administración tributaria, por lo que adaptó de esta manera la ordenanza municipal al respecto.
Otra cuestión de especial importancia tratada en el pleno celebrado el pasado 28 de septiembre fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2022 para que junto con la documentación que la integra sea fiscalizada por el tribunal de cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.3 del texto refundido de la ley reguladora de haciendas locales.
Por último, se aprobó por unanimidad la modificación nº 10-2022 del plan general de ordenación urbana de Baeza para que se puedan subsanar los problemas de edificabilidad que algunas viviendas que dan a calles a diferente nivel tienen como consecuencia de los criterios aplicados del PGOU de Baeza.
Respecto a las mociones presentadas por los grupos políticos, la edil de Presidencia expuso que “la primera de ellas trató sobre el arreglo integral del Teatro Montemar, en la que todos los partidos políticos votamos a favor y por unanimidad para que se realice en próximos presupuestos ya que somos conscientes que el Teatro Montemar no cubre las necesidades que una ciudad como la nuestra requiere. La segunda moción solicitaba que el Campo Municipal de fútbol, así como en la nueva pista deportiva cubierta se doten de vestuarios en el próximo presupuesto del 2024. La moción no tuvo debate más allá que la del cambio del ejercicio presupuestario para su ejecución. Por lo que se aprobó por unanimidad tras el cambio indicado”.