En la tarde de ayer se hicieron tres grandes descubrimientos en los sondeos arqueológicos que se están realizando en la zona: una estructura muraria de época ibero-romana, parte de pavimento de la medina musulmana y un enterramiento prehistórico colectivo en perfectas condiciones.
Baeza, 13 de julio de 2023
Pedro Cabrera, alcalde de la ciudad, e Ignacio A. Montoro, concejal de Patrimonio, visitaron en la tarde de ayer las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el cerro del Alcázar de Baeza, financiadas con fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Las excavaciones, que comenzaron hace dos semanas, comprenden la realización progresiva de nueve sondeos arqueológicos en todo el entorno municipal, aunque por ahora los técnicos decidieron comenzar los trabajos en cuatro de ellos. Pues bien, durante la tarde de ayer tres catas arrojaron importantes hallazgos arqueológicos.
En el sondeo número dos se ha descubierto una estructura muraria de época ibero-romana, perteneciente posiblemente a un importante edificio público del momento. Por su parte, en el sondeo número cuatro ha aflorado, también en muy buenas condiciones, pavimento de época musulmana, presumiblemente perteneciente al trazado interno de la medina que albergaba el actual cerro del Alcázar.
Sin embargo, el principal hallazgo se ha concentrado en el sondeo número tres, donde se ha encontrado un enterramiento colectivo con restos humanos y animales, en perfecto estado de conservación, que puede datar a priori de la Edad del Cobre o incluso de la Edad del Bronce. Los arqueólogos encargados de la excavación ya están analizando los vestigios hallados para tratar de
determinar con exactitud el origen y las características exactas de los restos, aunque las aproximaciones preliminares de los técnicos apuntan con claridad al origen prehistórico de los mismos.
«El nuevo Equipo de Gobierno ha venido trabajando en las últimas semanas para garantizar la seguridad del entorno, especialmente durante la noche, por lo que a partir de hoy el recinto cuenta ya con seguridad privada, además de los refuerzos adicionales de Policía Local y Guardia Civil”, explicaba el primer edil. “Se trata de un hallazgo arqueológico de vital importancia para la consolidación de Baeza como destino turístico de calidad. El Equipo de Gobierno de la ciudad ya está trabajando en un ambicioso Plan Director, una hoja de ruta a medio y largo plazo para descubrir y poner en valor los vestigios que puedan hallarse en la zona”, concluía Pedro Cabrera.