Ignacio A. Montoro, concejal de Cultura, acompañado del fotógrafo Pedro Narváez, han presentado la exposición “La mirada del viajero” que acogerá la Sala de Exposiciones ‘Gaspar Becerra’ del 4 de diciembre al 7 de enero.
Dicha muestra se enmarca en los actos del XX aniversario de la declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial. En la misma, los visitantes recorrerán los inicios de la fotografía y el turismo en Baeza.
Según detalló el edil de Cultura “esta exposición fotográfica supone un gran impulso para esta concejalía, ya que se trata de un acontecimiento especial que conmemora este aniversario de la declaración de Baeza, junto a la ciudad hermana de Úbeda, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.”
La exposición que lleva por nombre “La mirada del viajero” combina fotografía y turismo desde el año 1850 hasta el 1932. De esta forma tan interesante podremos conocer las miradas de aquellos viajeros “tan románticos que vinieron a la ciudad de Baeza y dejaron su impronta y reflejo en diferentes documentos gráficos sobre la misma”.
En dicha muestra habrá documentos hasta el momento inéditos, sobre los cuales se podrá aprender de como era la Baeza de aquella época. También se mostrará la evolución de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad a lo largo de estas décadas.
Por último, Montoro Fernández, agradeció a Pedro Narváez “su predisposición por llevar a buen puerto esta muestra, destacando que gran parte del material del material expuesto sale de su colección particular. Además, contamos con la colaboración de Pedro Salcedo y el asesoramiento técnico y científico de José Policarpo Cruz, logrando entre todos que sea una exposición atractiva”.
Por su parte, Pedro Narváez, comisario de la exposición, invitó a los presentes a descubrir esa Baeza que vio nacer la fotografía y el turismo como hoy lo concebimos. También con la puesta en marcha de esta se quiere hacer un homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestro patrimonio.
La exposición consta de dos bloques. El primero de ellos contiene más de treinta piezas originales y unas setenta postales, donde se podrá ver las primeras imágenes de la ciudad impresas en papel. El segundo bloque estará conformado por ochenta cuadros que nos mostrarán de una manera más amplia las imágenes reproducidas en las diferentes publicaciones expuestas en el primer bloque.