La inauguración de la exposición fotográfica de la Asociación Cristóbal Cruz, a pesar de su juventud, se ha convertido en una cita imprescindible en la Cuaresma baezana. Prueba de ello, es la gran afluencia de público que cada año se da cita en la Sala Gaspar Becerra, tanto en la jornada inaugural, como en las semanas posteriores, para visitar esta muestra.
José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero y Nono Tornero son los fotógrafos que un año más llenan de color y sentimientos cada rincón, con su particular visión de la Semana Santa de Baeza.
En esta nueva edición, más de 80 fotografías componen esta muestra, en la que se pone de manifiesto la devoción, pasión y religiosidad de los baezanos. Estas fotografías se complementan con un audiovisual de las 22 corporaciones penitenciales de la ciudad, así como de documentos que ya forman parte de la historia de esta exposición.
Durante la inauguración, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, destacó que una de las peculiaridades de esta exposición es que “nada más fijar nuestra atención en una fotografía, podemos adivinar perfectamente cuál es su autor, sin necesidad de consultar la leyenda que está al lado. Estamos, por lo tanto, ante una serie de fotógrafos muy personales, sensibles al objetivo y con un estilo fotográfico muy personal. Todo esto hace que esta exposición sea única y a la vez muy rica”.
La Semana Santa de Baeza es la celebración por excelencia que logra unir a todos los baezanos bajo un mismo fin, por ello en estas instantáneas se plasma el sentimiento íntegro de una ciudad.
“Esta exposición no solo viene a sumar al calendario cofrade, no es solamente un atractivo más para que visitantes se desplacen hasta nuestra ciudad, sino que la exposición fotográfica Cristóbal Cruz es un testimonio vivo de la Baeza cofrade de hoy, y un legado para las generaciones venideras. Las nuevas generaciones, a través de estas fotografías podrán comprobar cómo evolucionó nuestra Semana Santa, pero especialmente podrán ver la pasión de las gentes de Baeza, por sus Cofradías y Hermandades, esas que forman parte de sus vidas y de lo más hondo de su corazón”, afirmó el primer edil.
Cabrero Rentero también quiso resaltar la implicación de los componentes de este colectivo tanto en la organización de esta muestra, como siempre que se les requiere su ayuda, como son las múltiples colaboraciones que hacen con las corporaciones penitenciales y de glorias cediendo sus fotografías para boletines, anuarios y carteles. Además, esta asociación colabora con otras actividades culturales, como las ya recordadas exposiciones Juanito y Luisa: 70 años enamorados de la cocina del AOVE y la exposición conmemorativa del XX aniversario de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial.
Por último, el responsable local quiso hacer un reconocimiento a los familiares de los protagonistas, especialmente a sus mujeres y familiares más cercanos, que son quienes sufren las ausencias de los artistas durante la Semana Santa cuando salen a las calles a captar los momentos más mágicos.