El alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Pedro Javier Cabrera Rentero, y el director general de la Real Fábrica de Tapices (RFT), Alejandro Klecker de Elizalde, han inaugurado la exposición `Real Fábrica de Tapices. Más de 300 años de Historia ininterrumpida´ en el Centro de Usos Múltiples de Sementales de Baeza.
Durante su intervención, Alejandro Klecker ha explicado que “El objetivo de la Real Fábrica de Tapices con esta exposición ha sido rendir un homenaje a la histórica tradición textil de la ciudad. A lo largo de los siglos, Baeza ha desempeñado un papel fundamental en la industria textil, integrándose en los circuitos de producción de algodón y seda, así como en la fabricación de paños y otras manufacturas. Este legado constituye un testimonio del esplendor económico y cultural que caracterizó a la ciudad, y su reconocimiento es esencial para la preservación de nuestra historia y patrimonio.”
En esta línea, el alcalde de Baeza ha añadido: “Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, comparte con la Real Fábrica de Tapices ese respeto profundo por la historia, la tradición y por la excelencia artística (…) Esta exposición no es sólo un acontecimiento cultural; es una invitación a reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio, de valorar el trabajo de los artesanos, de entender que cada uno de estos tejidos encierra siglos de historia y dedicación. Es un homenaje a los artistas anónimos que, con hilos de oro, seda o lana, han dado forma a imágenes que hoy siguen hablándonos con la misma fuerza que en el pasado”.
`Real Fábrica de Tapices. Más de 300 años de Historia ininterrumpida´ es una exposición itinerante que ya se ha exhibido en otras ciudades como Santander, Zaragoza, Valencia y Ceuta. Reúne más de 100 piezas de su colección, contando con tapices, alfombras, reposteros documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativo. Su singularidad en Baeza es la incorporación de piezas cedidas por unidades militares del Cuerpo de Caballería, como un repostero con el emblema de la Academia de Caballería, una alfombra con emblemas de las cuatro Órdenes de Caballería, una manta de montura para un oficial de Caballería, y una manta de montura para tropa de Caballería. Así mismo se ha incluido una especial mención al zumaque, planta tintórea representativa de la zona.
La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 30 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
Paralelamente a la muestra, se celebrará un ciclo de conferencias en el Salón de Actos de la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado, que complementará el discurso museográfico de la exposición. Mañana a las 20h. tendrá lugar la primera conferencia bajo el título `Historia, principales hitos y personajes de la RFT´. En ella, el director general de la RFT analizará algunos de los momentos más destacados de la institución a la que representa.