El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba acoge las jornadas técnicas organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bajo el título ‘La reactivación economía y sostenible en los cascos históricos’, que reúne a representantes de las 15 ciudades, en un encuentro coordinado por la Delegación para el Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que “las Ciudades Patrimonio tienen el reto de armonizar una demanda turística creciente con ejes prioritarios como son la calidad de vida de sus vecinos; la protección y conservación de los monumentos y, además, el impulso a la actividad comercial, artesanal y cultural de nuestros espacios históricos. Son retos de presente y de futuro, que afrontamos con una reflexión profunda y trabajo conjunto del Grupo, en el momento en que se cumple nuestro XXX aniversario”.
Con el objetivo de identificar actuaciones que ayuden a la reactivación del tejido económico y comercial de los centros históricos, garantizando su protección y conservación, se han organizado las jornadas, que se celebran los días 16 y 17 de octubre. Según el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, “uno de los grandes ejes del actual mandato es sellar un gran Pacto por el Casco Histórico que garantice la protección y la vida en el corazón patrimonial e identitario de Córdoba. Trabajamos en un Plan de Gestión del Casco Histórico, que identifique los retos y el camino a seguir. El objetivo es garantizar la conservación del patrimonio y atender las necesidades de vecinos, comercio, hostelería y quienes nos visitan”.
Bellido Roche ha añadido que “nuestro trabajo está dirigido a combatir la gentrificación. Con el reto de que esta zona patrimonial sea un lugar vivo, con actividad y con presencia de vecinos, con comercio tradicional, con servicios al vecino”. Por eso, ha señalado que el Ayuntamiento está impulsando campañas de fomento de la actividad en el casco histórico.
Lourdes Morales, Delegada para el Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha incidido en que “los centros históricos son un hábitat que ha de saber conjugar de forma especial la vida de los residentes, el turismo que atrae, y un comercio que abastece la demanda de ambos”. En este sentido, ha destacado que “buscaremos poner el foco en uno de los componentes de estos espacios, el comercio, actividad fundamental para unos centros históricos llenos de vida y de oportunidades”.
La concejala ha equiparado a los centros históricos con un “hub donde se han de integrar, fortalecer y desarrollar de forma adecuada, todas las demandas y necesidades de los distintos actores que confluyen en lugares únicos que debemos proteger a la vez que impulsar, lugares distintivos de una historia y a su vez de un futuro”.
En la cita participan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, todas ellas con cascos históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además de Córdoba, la anfitriona de estas jornadas.
Con la ponencia “Geografía comercial de los centros históricos”, ha abierto las jornadas Jaime Jover, Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, e investigador en el Departamento de Geografía Humana, experto en la intersección de la geografía social, la teoría urbana y los estudios patrimoniales. A continuación, Paula Cordeiro, arquitecta arquitecta y site manager de Grand-Place Patrimoine Monial- Grote Msrkt Werelderfgoed van de Unesco, ha compartido las “Buenas prácticas en Bruselas (Bélgica), referente a la expresión comercial de su centro histórico”. Preside el Comité Internacional de Ciudades y Pueblos Históricos (CIVVIH), Comité Científico de ICOMOS, desde 2021.
La última ponencia de la mañana, bajo el título “Programa diagnóstico y de actuación para el sector comercial del centro histórico de Córdoba”, ha corrido a cargo de Ricardo Castilla Cabezas, Ceo del Instituto de Investigación Concepto, analista de mercados y profesor de Marketing Relacional e Inteligencia de Mercados en el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola.
Por la tarde, será el momento de analizar “experiencias de desarrollo y su impacto económico en los casco histórico”, con representantes de Segovia, Cáceres, Úbeda, Córdoba y Ávila.
La última mesa debate de la jornada aborda el “impacto de la imagen urbanística y de movilidad en la reactivación sostenible de los cascos históricos”, con representantes de Alcalá de Henares, Mérida, Salamanca, Tarragona y Toledo.
El martes abre la jornada María Subrá, coofundadora de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, que colabora desde España con la Michelangelo Foundation en la promoción y salvaguarda del sector artesano y defenderá en su intervención “la Artesanía como patrimonio cultural inmaterial: retos y oportunidades para el Turismo Cultural”.
“El impacto económico de los bienes culturales Patrimoniales de la Humanidad y el caso de la Mezquita”, será el eje de la ponencia de Pilar Campoy, Doctora y profesora de Economía en la Universidad Loyola Andalucía. Tambiés es Integrante del grupo de investigación de la Junta de Andalucía CLIMAMODEL SEJ-511 (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático).
Por su parte, Silvia Rodríguez-Bermejo Martínez, Arquitecta y Jefa de Área de Protección de Patrimonio y Proyectos Europeos en la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales Ministerio de Cultura y Deporte, presentará “El Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural: una nueva herramienta”. También es miembro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y de la Oficina Técnica para el desarrollo de Planes de Salvaguarda.
La última mesa de debate de las jornadas versará sobre “el turismo integrado en la vida de los cascos históricos”, con representantes de Baeza, Cuenca, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, y Santiago de Compostela
Asimismo se espera la asistencia del sector comercial y empresarial del centro histórico de Córdoba, junto a colectivos asociativos, los cuales han participado en las conclusiones y diagnostico de un estudio que se presentará a lo largo de las ponencias que se llevarán a cabo.