Baeza alberga durante este fin de semana la celebración del X Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del Segundo Misterio Doloroso, cita organizada por la Real Hermandad de la Columna de Baeza, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la reorganización de la Cofradía, efeméride que felizmente coincide con el 75 aniversario de la llegada a Baeza y bendición de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Columna que Amadeo Ruiz de Olmos tallara, culminando así su obra en la ciudad.
Durante tres jornadas, alrededor de 160 cofrades llegados desde: Archidona, Crevillente, Estepa, Granada, Guarroman, Icod de los Vinos, Jumilla, Logroño, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fernando, Sevilla, Úbeda, Utrera, Valladolid, Valencia y Zaragoza, además de Baeza, anfitriona de este encuentro, están disfrutando de una amplia programación que gira en torno a la advocación de Jesús atado a la Columna.
El punto de partida de la segunda jornada del X Encuentro Nacional ha comenzado con la recepción institucional en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Baeza. En este histórico enclave, los hermanos cofrades han sido recibidos por Pedro Cabrera, alcalde de Baeza; Bartolomé Gutiérrez, vicario episcopal territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla; Ana María Montoro, presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza y David Gámez, hermano mayor de la Real Cofradía de la Columna
Durante la bienvenida, el primer edil, ha invitado a los presentes a disfrutar de la ciudad de Baeza descubriendo su historia, gastronomía y patrimonio, destacando el legado espiritual que ha llegado hasta nuestros días gracias a la influencia de las diferentes órdenes religiosas que se establecieron en la ciudad, así como por la herencia que dejaron en los baezanos los diferentes santos y místicos que vivieron entre las gentes de este lugar. También ha querido poner de manifiesto la labor que realizan las Cofradías y Hermandades de la ciudad durante los 365 días del año, siendo ejemplo de ello este X Encuentro Nacional que con tanto éxito de está celebrando.
Religiosidad, formación, cultura, gastronomía y música entre otras actividades ocuparán la agenda de estos cofrades columneros a lo largo de este encuentro. El momento central de esta cita llegará con la celebración de la Solemne Misa de clausura, que acogerá la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la procesión del Santísimo Cristo de la Columna por las engalanadas calles del Nido Real de Gavilanes.