El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, supervisó en el día de ayer la marcha de las obras de remodelación del enlace de Baeza, entre la autovía estatal A-32 y la autonómica A-316, para convertirlo en un enlace completo que permitirá movimientos en todos los sentidos. Las obras cuentan con una inversión de 3 millones de euros (IVA incluido), contribuyendo a mejorar la movilidad y las condiciones de circulación entre ambas carreteras.
Durante su visita a las obras, Óscar Puente, estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.
La autovía A-32 conecta en su km 31 con la autovía A-316, conocida como Autovía del Olivar y competencia de la Junta de Andalucía, mediante un semienlace. Las obras consisten en la transformación de este semienlace a enlace completo, que permitirá todos los movimientos que ahora no son posibles entre estas dos vías de alta capacidad.
Los trabajos contemplan la ejecución de dos nuevos ramales: el de salida de la A-32 sentido Albacete, de 324m de longitud, y el de entrada a la A- 32 sentido Linares, de 372 m en el lado oeste del enlace.
En el lado norte, esta remodelación implica la ampliación de la glorieta, la adaptación del ramal de salida de la A-32 procedente de Albacete y de la nacional N-322. En el lado sur, es necesaria la adaptación del ramal de entrada de la A-32 en sentido Albacete y la N-322, tras ampliarse la glorieta sur.
Por último, se reponen dos caminos de servicio afectados por las obras, sensiblemente paralelos a los nuevos ramales ejecutados.
La sección transversal de los nuevos ramales está formada por una calzada de 4 m, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,5 m.