En el día de hoy, el concejal de Cultura, Ignacio A. Montoro, recogía en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con sede en Sevilla, un nuevo documento histórico que, recientemente, ha sido restaurado e intervenido en tan prestigioso Centro.
El “Traslado del ordenamiento de la hermandad entre los concejos de Baeza y Jaén” de 1473 es un documento que refleja la importancia que poseía el concejo baezano y sus numerosas relaciones de interés. Este ejemplar presentaba un bifolio dañado por un cosido anterior de varias partes rotas del documento y pérdida de partes del mismo. La suciedad cubría partes importantes del texto y los dobleces antinaturales perjudicaban a la esencia primitiva. También la corrosión de las tintas dañaba al ejemplar al que se ha sometido a una limpieza íntegra, alisado y aplanado, unión de gritas y desgarros y se le ha dotado de un sistema adecuado de montaje para su conservación.
El propósito de estas intervenciones supone un avance importante para atender al respeto, a la autenticidad y a la integridad de documentos que conforman la historia de nuestra ciudad y garantizan la duración en el tiempo de materiales tan antiguos. El Ayuntamiento de Baeza apuesta por estos tratamientos por lo que se continuará con la política de intervenciones.